viernes, 6 de marzo de 2015

El comienzo de las matematicas


En los Blogs tradicionales los usamos para realizar nuestros comentarios, de índole político, social, o de critica, el propósito de este Blog es el de ayudar en las matemáticas.


Mi intención y mi meta personal es que las matemáticas se vean como una herramienta para la vida personal y profesional, y no como un un tabú o algo incomprensible, si no de algo que tiene relación con todo lo que nos rodea y lo que podemos aprovechar.

Con esta idea comenzare este blog, aquí podrás preguntar, aprender sobre las matemáticas.

Te ayudare a entender las matematicas, realiza preguntas sobre matematicas, y te respondere por el mismo blog, o bien por correo, si necesitas algo especial en matematicas, consultas mas especiales contacteme en el correo:
 
miguel.santos.montoya.math@gmail.com

Todos (me incluyo) tenemos (o tuvimos) miedo a las matemáticas, lo que sucede en realidad, es que no nos explican como son, para que nos sirven, que podemos aprender de ellas.

La historia de las matemáticas es donde esta la parte desconocida y que nos da las razones del porque de las matemáticas, no son complicadas, complicado es el método para enseñarlas, ya que pocos saben como se usan y por consecuencia las enseñan complicadas, o bien es solo, para apantallar al alumno.
 
Historia de los números.

Las personas que han estudiado distintos idiomas han encontrado que todos tienen alguna idea de números aunque solo sea las palabras uno y dos en su vocabulario. En una tribu en Bolivia, no existen palabras específicas para designar números excepto la palabra “solo” usada para representar el uno. En idiomas donde solo se utilizan unos pocos números, hay casi o ninguna necesidad de expresar grandes cantidades.

 
Los sumerios y babilonios
La gente habló durante muchos años antes de que se iniciara la escritura. Igualmente, pasaron muchos años antes de existieran signos para los números. Los primeros documentos sobre los números escritos fueron hechos hace unos 5000 años en el valle asiático de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eúfrates1. Unos 2000 años después, los Sumerios, que vivían en la misma zona, desarrollaron un sistema de escritura numérica conocido con cuneiforme. Su uso se extendió y fue adaptado por los mercaderes babilonios quienes lo utilizaron para sus registros comerciales. Usando un palo con la punta con forma de triángulo, los babilonios hacían impresiones en tablas de arcilla que luego eran cocidas para su conservación.

 
«Ciudades de Sumeria» de Crates - Trabajo propio, based on this work by User:John D. Croft. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons -

1 Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los 2 ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.

 
Los egipcios
Los antiguos egipcios vivían en África, cerca del río Nilo y también eran comerciantes y vendedores que necesitaban tener registro de sus transacciones. Como llegaron a ser muy prósperos, necesitaron escribir grandes números lo que provocó el desarrollo de un sistema que se extendía hasta los millones. En cuanto a los símbolos usados, los egipcios escogían cosas de su entorno para simbolizar categorías de números en base diez. Mientras que en nuestro sistema numérico los números los leemos de izquierda a derecha, los egipcios alternaban de izquierda a derecha en una línea y de derecha a izquierda en la siguiente de la misma manera que araban sus campos.
El estudio de las matemáticas en Egipto continuó más tarde bajo el influjo árabe como parte de las matemáticas islámicas, cuando el árabe se convirtió en el lenguaje escrito de los escolares egipcios.

Los chinos
Los números más antiguos que se conocen fueron usados por los chinos y fueron luego adaptados por los japoneses. El sistema contiene símbolos para los números del 1 al 9 y para las decenas, centenas y millares. Los chinos escribían verticalmente y leían de arriba abajo. En un número, el primer símbolo indicaba la cantidad del segundo símbolo y el tercer símbolo la cantidad del cuarto y así siguiendo.

Próxima entrega “Las matemáticas modernas”
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